
CORREOS (También disponible ONLINE)
¡¡¡¡NUEVA FECHA DE EXAMEN!!!!
EL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2021 TENDRÁ LUEGAR EL EXAMEN PERTENECIENTE A LA CONVOCATORIA 2019/2020 CON UN TOTAL DE 3.351 PLAZAS!!!
Correos pone en marcha la convocatoria de oposiciones 2020/2021 con un total de 3.241 plazas ofertadas, las cuales se reparten de la siguiente manera:
- Reparto a moto: 1.410 plazas
- Reparto a pie: 946 plazas
- Atención al Clientetiempo completo: 130 plazas
- Atención al cliente tiempo parcial: 390 plazas
- Agente/Clasificación tiempo completo: 267 plazas
- Agente/Clasificación tiempo parcial: 238 plazas
En total son 2.793 plazas a jornada completa (un 81,43% del total) y 628 plazas a jornada parcial (18,57% del total).
Temario Correos
El temario de correos consta de 13 temas. Son los siguientes:
- Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
- Tema 2. Paquetería y e-Commerce.
- Tema 3. Valores añadidos y servicios adicionales.
- Tema 4. Diversificación y otros servicios que se prestan en oficina.
- Tema 5. Transformación digital en Correos.
- Tema 6. Otros productos y servicios.
- Tema 7. Procesos de admisión.
- Tema 8. Procesos de tratamiento y transporte.
- Tema 9. Procesos de entrega.
- Tema 10. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras).
- Tema 11. La relación con el cliente: atención y calidad.
- Tema 12. Correos: marco legal, organización y estrategia.
- Tema 13. Igualdad y violencia de género. Seguridad en la información (LOPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia.
¿Qué clase de méritos se puntúan?
- Antigüedad total en Correos: en cualquier puesto, contando solo los últimos 7 años, 0,04 por mes completo, con un máximo de 2'88 puntos
- Desempeño del puesto solicitado en la misma provincia: contando solo los últimos 7 años, 0,075 por mes completo. Máximo 3 puntos.
- Por la pertenencia a las bolsas de empleo del puesto y provincia solicitados
- Por titulaciones Universitarias o Formación Profesional de Grado Superior en las familias profesionales de “Administración y gestión”, “Comercial y Marketing” e “Informática y comunicaciones” (3 puntos).
- Por la posesión del Título de Formación Profesional Grado Medio de las familias profesionales de “Administración y gestión”, “Comercial y Marketing” e “Informática y comunicaciones” (1'50 puntos).
- Cursos de formación relacionados. Con un máximo de 8 puntos. se valorarán los siguientes cursos: Curso de Digitalización Básico (1 punto), Curso de Digitalización Avanzado (1 punto), Curso de Correos al Servicio del cliente (1 punto), Curso de Excel básico personal operativo (1,75 puntos), Curso de Iris V6 usuario atención al cliente (1 punto), Curso de Técnicas de Venta (2,25 puntos).
¿Puedo conseguir una plaza sin méritos?
Si, este año será más fácil ya que muchas personas con méritos muy altos por tiempo trabajado han conseguido su plaza, además se han convocado muchas más plazas que en la última convocatoria.
¿Cómo es el examen?
Se divide entre una prueba común para todos los puestos de Correos y dos pruebas distintas específicas para cada puesto: una para Reparto y Agentes de Clasificación y otra para Atención al Cliente. Ambas pruebas se realizarán conjuntamente y serán de carácter eliminatorio. Existe la posibilidad de presentarte a ambas pruebas específicas
¿Cuándo se publicará la convocatoria?
Correos se comprometió a publicar en el segundo semestre del año las plazas, en 2016 se publicaron 2.345 plazas y en 2017 se publicaron 1.869. En 2018, Correos publicó las bases de la convocatoria de 2016, con la distribución de plazas provinciales.
Para que te hagas una idea la cronología de la última convocatoria fue:
- 30 de diciembre del 2015 se publicaron las bases de las 1606 plazas
- La convocatoria se publicó en julio.
- El 27 de noviembre se hizo de forma simultánea en todas las provincias el examen (100 preguntas de las cuales 90 de temario, 10 psicotécnicos).
- A primeros de mayo se incorporaron las personas que consiguieron plaza.
¿A qué plazas puedo acceder?
El grupo IV está formado por 4 perfiles de trabajo (reparto, clasificación, atención al cliente, administrativo).
Antes de la convocatoria hace una convocatoria de concurso de traslados, por lo que las personas pueden cambiar de puesto de trabajo, evidentemente, las plazas de atención al cliente y administrativo están muy solicitadas y no se suelen convocar plazas, por lo que para acceder a las mismas tienes que estar trabajando en Correos.
Si apruebo y consigo plaza ¿Puedo elegirla?
No, recuerda que la convocatoria es por provincia, en la última convocatoria Correos ordenó a los aprobados por rango salarial (las notas más altas en los puestos mejor pagados) y son:
- Reparto moto
- Reparto a pie
- Clasificación
- Clasificación tiempo parcial